martes, 27 de febrero de 2018

4.HIPÓTESIS Y VARIABLES.


La cuarta actividad que realizamos en clase era formular una hipótesis de investigación y había que identificar las variables dependiente, independiente y extrañas.

Las hipótesis se definen como generalizaciones o suposiciones comprobables empíricamente que se presentan como la respuesta al problema de investigación. Las hipótesis son la guía que van diciendo al investigador lo que debe hacer. 

Variable Independiente o experimental: es aquella que controla el investigador y que provoca el fenómeno cuyos efectos se intentan determinar en el sujeto.

•Variable Dependiente: es aquella que se produce en los sujetos en función de las variaciones de la variable independiente.

•Variables Extrañas: son todas las demás variables que actúan sobre los sujetos durante el experimento y que pueden ejercer una influencia sobre los resultados.





Una vez que sabemos que son las hipótesis y que sabemos identificar las diferentes variables, podemos realizar la actividad propuesta al principio de la entrada. 

En primer lugar encontramos el siguiente texto, donde desde él vamos a encontrar la hipótesis e identificar las variables.

Dos grupos de niños de seis años fueron evaluados en habilidades cognitivas y sociales. Un grupo había asistido a una escuela infantil y el otro no. La superioridad del grupo que había asistido a la escuela infantil fue superior en ambas competencias. 

HIPÓTESIS: “Los niños que asisten a escuelas infantiles logran a los seis años un desarrollo mayor de las habilidades cognitivas y sociales que los que no asisten” 

• Independiente. VI. Asistencia previa a una escuela infantil 
• Dependiente. VD. Habilidades cognitivas y sociales 
• Extrañas: VE. Ambiente familiar, nivel socio-cultural de los padres, número de hermanos, lugar que ocupa en la familia, etc. 


Y así como hemos resuelto con facilidad la actividad. De momento me parece sencillo identificar las variables y poder sacar la hipótesis. Pero me he quedado con las palabras de nuestra profesora donde nos decía que la cosa se iría complicando. Espero que no se de gran complejidad lo que se nos avecina.

Las clases siguen transcurriendo de manera agradable y en orden. Damos teoría con las explicaciones de la profesora y luego nos envía tareas para reforzar lo aprendido. Yo lo veo genial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario